Ferticcionario, un diccionario
para mamás

Este diccionario para mamás irá creciendo poco a poco, hasta convertirse en una referencia de términos que ayude a todas las personas interesades en la maternidad. El objetivo es simplificar el proceso de aprendizaje, reuniendo las palabras habituales del mundillo de la fertilidad, el embarazo y la lactancia.
Anovulación: Es la falta de ovulación en un ciclo menstrual. Puede suceder que, en algunos ciclos, el óvulo no llegue a madurar y, por lo tanto, la mujer no ovula. Esta situación puede causar ciclos irregulares o incluso ausencial de menstruación. Tener un ciclo anovulatorio puede ser una situación puntual o ser algo crónico.
Ciclo menstrual: El ciclo menstrual es un periodo de tiempo, más o menos regular, que se repite de manera cíclica para preparar el cuerpo por si llega un embarazo. Se considera normal si dura entre 21 y 35 días.
Cariotipo: Se trata de una prueba hecha a partir de una muestra de sangre para detectar posibles anomalías cromosómicas que puedan afectar a tu fertilidad, o causar problemas como abortos y malformaciones.
Días fértiles: Cuando hablamos de los días fértiles, nos referimos a los días del mes en los que la mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada. Estos días coinciden con el periodo de ovulación, es decir, el momento en el que el óvulo alcanza su madurez y se desprende del ovario.
Fase folicular: Es la fase del ciclo menstrual que va desde el final de la regla hasta, aproximadamente, el día 12 del ciclo menstrual. En esta fase, el endometrio vuelve a crecer para estar preparado en caso de que la próxima vez sí haya un embarazo. Al mismo tiempo, un nuevo óvulo va creciendo en el ovario.
Fase lútea: Esta es la última fase del ciclo menstrual; empieza inmediatamente después de la ovulación y dura hasta el día antes de que comience el siguiente periodo menstrual o hasta que se produzca un embarazo. Después de la regla y la ovulación, en esta fase tu cuerpo espera por ese posible embarazo: el cuerpo lúteo cae y empieza a producir progesterona, la hormona que ayuda a engrosar el revestimento uterino para que, en caso de que haya un óvulo fertilizado, tenga una superficie suave y apacible en la que implantarse. Dura entre 12 a 14 días, pero también se considera normal si dura de 10 a 16 días.
Fertilidad: Es la capacidad que una persona tiene para concebir un hijo. En el caso de la mujer, es la capacidad para producir óvulos que se puedan fusionar con un espermatozoide en las trompas de Falopio.
Histerosalpingografía: La histerosalpingografía es una prueba médica que sirve para determinar la permeabilidad de las trompas, para asegurarnos de que no hay una obstrucción o perforación en los tejidos que impidan el proceso de fecundación. Consiste en una inyección de líquido a través del cuello del útero para comprobar la permeabilidad. Eso sí, ten en cuenta que no se hace en todos los casos, sólo en aquellos en los que ya llevas un tiempo intentándolo sin resultados. También es especialmente recomendable para las chicas que vayan a realizarse una inseminación artificial.
Histeroscopia: La histeroscopia sirve para echar un vistazo a la cavidad uterina con un examen endoscópico (o sea, introduciendo una mini cámara) a través del cuello uterino. De esta manera, el médico puede examinar el canal cervical y el interior del útero y comprobar que todo está bien.
Ovulación: Es el proceso por el que el ovario libera el óvulo que, a través de las trompas de Falopio, se dirige al útero, donde puede ser fecundado. Empieza aproximadamente 14 días después de la última menstruación y tiene una duración de unos 5 o 6 días.
Salud reproductiva: Según la OMS, un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.
Reserva ovárica: La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tiene la mujer en sus ovarios, disponibles para ser fecundados en un momento determinado. A mayor edad, menos reserva y peor calidad de óvulos.
Ha sucedido un error